El pasado día Jueves, la Fiscalía de Barcelona acusa a la artista colombiana Shakira de cometer no uno, ni dos, si no seis delitos fiscales y defraudar casi 15 millones de euros entre 2012 y 2014. El Ministerio Público ha presentado este viernes su escrito de acusación ante el juzgado que investiga el caso, después de que la Audiencia de Barcelona avalara que fuera a juicio. De hecho, la Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de carcel para Shakira.
Todo se remonta al 2017, cuando la investigación realizada por el ICIJ reveló que Shakira, vivía en Barcelona con su ex pareja, el reconocido futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. Sin embargo, la artista colombiana estuvo mintiendo sobre su residencia en la ciudad alegando que vivía en Las Bahamas. La investigación también afirmaba que la cantante gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros en derechos de autor de sus canciones.
Los abogados de la cantante aclararon que residía en Bahamas desde 2004, pero los años siguientes tuvo que viajar "sin parar", y que, hasta 2015, su presencia en España no superaba el plazo que le obliga a pagar impuestos y que la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una empresa maltesa que "cumple con todos los requisitos legales".
La fiscalía ha intentado llegar a diferentes acuerdos con la cantante, sin embargo, ella ha decidido rechazarlos todos, confiando firmemente en su inocencia. En un comunicado, Shakira aseguró que ha optado por "dejar el asunto en manos de la justicia." Aunque la fiscalía y la defensa no llegaron a un acuerdo de culpabilidad, la cantante aún podría llegar a un acuerdo con la fiscalía hasta el día del juicio.