El Supremo ha condenado este martes 2 de octubre a la cadena Mediaset, “a cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra”. El programa presentado por Christian Gálvez, fue uno de los concursos más seguidos de España y tenía dos millones de espectadores diarios.
Mediaset e ITV Global Entertaiment han mantenido hace años un conflicto por los derechos de emisión del concurso, El conflicto tiene su origen en el contrato principal que firmaron ambas partes en mayo de 2009 en el cual ITV cedía por tres años el formato de Pasapalabra a Telecinco para su emisión en España. Sin embargo, dicho contrato, cifrado en 5,4 millones de euros, fue rescindido unilateralmente por Mediaset, que alegó que ITV no era propietario de las partes principales del programa, como El Rosco y la denominación del concurso, por lo tanto, procedieron a presentar el recurso de casación, pero el Supremo aceptó a trámite parte del recurso presentado el pasado abril, aunque lo rechazó en su mayor parte. Sólo aceptó revisar la parte del recurso de Mediaset relativa a la indemnización por derechos de propiedad intelectual. ITV podía solicitar en su momento una ejecución provisional del resto de cuestiones que eran firmes, aunque no lo planteó.
Tras recibir la sentencia Mediaset España comunico su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, y salvo que no se llegase previamente a un acuerdo con ITV, este martes será el último día de emisión del programa Pasapalabra", aseguró la cadena en un comunicado. El programa estaba grabando nuevas entregas precisamente estos días.