Es conocido que Isabel II goza de mucho poder y la devoción de su pueblo. Además posee un enorme patrimonio y muchas riquezas de distinta índole.
Ahora su nombre a salido a la luz, como parte de la investigación de los ‘papeles del paraíso’ (Paradise Papers)lo que vendría a ser la secuela de los ‘papeles de Panamá’.
Según se reporta, la reina tiene sociedades ‘offshore’ en las Islas Caimán, y habría invertido en 2005, 7.5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP, empresa que realizó inversiones diversificadas, en sectores como la telefonía móvil, farmacéuticas, universidades o bancos.
Los negocios de la Reina en Inglaterra incluyen grandes latifundios por los que recibe cuantiosas rentas, y un interés particular en el hipódromo de Ascott, a raíz de su devoción por los caballos.
Ahora, la reina está bajo el foco ya que sus finanzas no son tan transparentes como se pensaba, y siempre causa recelo el hecho de que figuras públicas que detentan poder de estado, participen de operaciones offshore, a menudo destinadas a evadir impuestos locales.
Los Paradise Papers vuelven a conmocionar el mundo de lo que podríamos llamar finanzas particulares de las figuras públicas.
Nacho Cano, Javier Trías, Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), Bono (U2) o Madonna, son otros de los grandes nombres que han salido. Resta por ver como reaccionan las figuras, y sus seguidores (o súbditos…)